En el marco de la sociedad del conocimiento, habitamos sociedades interconectadas donde se configuran nuevas formas relacionales. Además, las diversas expresiones culturales han aumentado cualitativamente a partir de su integración con las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han permitido la potenciación tanto de los procesos de ideación y reflexión, así como la realización y construcción de los objetos culturales.

De tal forma, la “Cultura Aumentada” plantea indagar sobre el amplio y complejo espectro de las variables que expresan las construcciones transdisciplinarias, colectivas y participativas de nuestra contemporaneidad, vinculadas fuertemente con la cultura visual, la cultura de la información y la cultura de la interfaz.

Consideramos entonces necesario concentrar, expandir, difundir y compartir experiencias y producciones exploratorias, descriptivas o explicativas de tales fenómenos, buscando precisar un corpus teórico multidimensional que reconozca el estado del arte y las tendencias, formulando reflexiones críticas.

Nos circunscribimos en este nuevo encuentro, a los ámbitos del diseño en todas sus escalas y del arte en sus múltiples expresiones, recuperando uno de los rasgos distintivos de SIGRADI desde sus orígenes. Los invitamos a aportar desde diversas áreas de interés y desde diversos tipos de abordajes.

SIGraDi
La Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital es una asociación sin fines de lucro que agrupa a arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas vinculados a los nuevos medios y constituye la contraparte de organizaciones similares en Europa (ECAADE), Norte-América (ACADIA), Asia/Oceanía (CAADRIA) y Asia Occidental / África del Norte (ASCAAD). Realiza un Congreso Anual en el cual se debaten las últimas aplicaciones y posibilidades de las tecnologías gráficas, con la participación de relevantes especialistas internacionales.

Los Congresos de SIGraDi se han efectuado desde 1997 en distintas ciudades: Buenos Aires 1997, Mar del Plata 1998, Montevideo 1999, Río de Janeiro 2000, Concepción 2001 (Chile), Caracas 2002, Rosario 2003, São Leopoldo 2004 (Brasil), Lima 2005, Santiago de Chile 2006, Méjico DF 2007, La Habana 2008, San Pablo 2009 y Bogotá 2010.
El próximo se realizará en noviembre de 2011 en Santa Fe, Argentina.